Bienvenidos a la Villa y Corte

"Que ansí como en Dios habrá
dos naturalezas, siendo
hombre y Dios, en ti se han visto,
por ser contrario sujeto,
ser de hombre y ser de demonio
y de mil demonios lleno,
como lo afirman los santos
y en los profetas lo vemos ."
Lope de Vega, El Antecristo

ras mucho batallar, tras mucho libro guardado, tras mucho dejar a un lado, tras mucho retomarlo mañana, creo que ha llegado la hora de comenzar. O más bien de recomenzar. Y es que creo, sinceramente, que ha llegado la hora de recuperar algo más que un viejo suplemento de Aquelarre, algo más que una guía del siglo XVII, algo más que un puñado de aventuras con espadachines. Hay que recuperar muchísimo más que todo eso.

Hace ya muchos años que la afición española anda huérfana de espadachines, de arcabuces y de valentones de a tanto la estocada. En todo este tiempo, han sido muchos los jugadores que han visto naves en llamas arder más allá de la puerta de Tannhäuser, que han contemplado como se desmoronaba el Mundo de los Hombres, que han ido a lugares donde no ha estado un hombre antes, y que han bajado a la mazmorra más profunda y misteriosa que existe y habrá, pero han sido muy pocos los que han defendido su honor un atardecer en la Puerta de la Vega, los que se han tragado el frío una madrugada en los canales helados de Flandes, los que han saboreado un valdeiglesias tras un trabajo bien hecho, los que han sentido en su cara el calor de los hierros al rojo de un inquisidor, los que, tras guardar silencio en la novena de San Felipe, han escuchado y engrandecido los muchos rumores que se extienden por sus gradas, y los que, durante una visita secreta al Alcázar Viejo, han dignado arrodillarse ante la única persona del mundo que lo merece: su Rey.

Villa y Corte nace con la intención de ser algo más que un mero suplemento, pues pretende ser mucho más que un Aquelarre en el siglo XVII. Es verdad que durante las noches madrileñas sigue rondando el diablo entonando su vieja canción a los pecadores, pero es igualmente cierto que la canción es un soneto y que el diablo es algo cojuelo. Además, junto a él andan las muchas miserias y las muchas grandezas de nuestro Siglo de Oro: pinturas de Velázquez, soldados mutilados, sonetos de Quevedo, pícaros sinvergüenzas, obras de Lope, nobles litigantes, órdenes de Olivares, oscuros espadachines, fanáticos inquisidores, beatas religiosas, galanes de monjas, tusonas enjoyadas, jayanes cordobeses, monipondios sevillanos, covachuelistas ambiciosos, galeotes miserables y hasta valentones honorables. Y es que Don Quijote acaba de hacer un trato con Lucifer y me temo que vosotros seréis sus testigos.

Bienvenidos a la Villa y Corte...


Hace ya unos meses lo anuncié en mi otro blog: andábamos preparando la segunda edición de Villa y Corte. Estos días, tras decidirnos y coger el toro por los cuernos, por fin hemos comenzado la recopilación de material, aunque, al contrario de lo que ocurrió en Aquelarre, en este caso hemos decidido profundizar primero en la época, zambullirnos en el siglo XVII, para luego idear el mejor sistema de juego posible. ¿Quiere eso decir que Villa y Corte será un juego de rol independiente en vez de convertirse en un suplemento del juego que lo vio nacer? No lo sé, la verdad, pues todavía no hay una decisión tomada. Y aunque yo tengo ya mis ideas, vosotros también podéis aportar vuestra opinión si queréis contestar la encuesta que hay en lateral, aunque no hay prisa: va a estar colgado al menos un año, así que tomadlo con calma.

Mientras tanto, aquí tenéis este blog, que nace como diario de diseño del juego, que os ofrecerá en principio retazos de la época, fragmentos interesantes de la historia o incluso curiosidades de la época, para transformarse, conforme vaya creciendo el juego, en una fuente de información de lo que se está gestando. E incluso, para que lo vamos a negar, en un valioso altavoz de vuestras ideas y opiniones respecto al juego. En todo caso, ya estamos en camino por las calles de Madrid, ya se divisan en la penumbra los campanarios de San Ginés y de la Concepción, ya se escucha el eco de pasos alejándose, y se vislumbra tras la siguiente esquina las sombras que proyecta el farol de los corchetes. Respirad fuerte, que hemos vuelto a la Villa y Corte...

14 comentarios:

  1. Y espantar galanes de monjas a tiro limpio. Mientras se va gritando, a viva voz: ¡Teneos en nombre de la Santa Inquisicion¡

    ResponderEliminar
  2. Invitado te hayas a la proxima representación de Cyrano cuando la hagamos en Córdoba, para que veas que un excorreligionario tuyo al menos lucha con espada (esta vez de verdad) y recita versos (también de verdad) encima de un escenario. La proxima vez me acordare de Aquelarre mientras lo hago jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¿Eban?... Cuanto tiempo... ¿Cyrano dices? Interesante... Muy interesante... ;)

    ResponderEliminar
  4. Bien, yo ya era seguidor aquí cuando no había nada... ya tenia ganas que empezaran las novedades...
    Gracias por adelantado por el trabajo/tiempo dedicado
    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  5. Has traido una gran alegría a mis viejos y cansados huesos. Llevo jugando a villa y corte desde hace unos 10 años y la verdad es que es para mi lo que realmente significa Aquelarre, ya que es en la ambientación en la que he pasado mejores momentos y en los que se me fija el pensamiento cuando escucho hablar de este juego.
    Una nota...A ver si en esta versión podéis hablar algo más de la España del cuarto Carlos que no sea solo Madrid. Península, las Américas, Flandes ¿el Caribe y Panamá?...un mundo en el que aventurarse más allá de la propia villa y corte en si (de la que ya tenemos dos ejemplares en la vieja villa y corte y en Alatriste...)
    Un saludo...y muchísimo ánimo con tamaña empresa.

    ResponderEliminar
  6. Deseando estoy de poder pasear por esas calles de la Villa y Corte! Me ilusiona mucho pensar que este proyecto sigue adelante y aún más poder verlo crecer poco a poco...mil gracias por hacerlo posible! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Salud la compañía! :-D

    Muy buena noticia es ver al regimiento alzar el aspa de San Andrés y marchar en buena formación rumbo al frente, don Antonio. Voto a Dios y al Diablo que me place. :-)

    Seguiremos el desarrollo con mucha atención y buen espíritu constructivo.

    Genuflexión y tres vueltas de sombrero,

    El Conde Jayán.


    P.D. "[...] jayanes cordobeses, monipondios sevillanos [...]"

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. No oigo más que bravatas y palabras vacias de unos pisaverdes que no han visto más acero que el de sus tinteros y aún asi cuelgan su filo a modo de capa; poned hechos a esas palabras y me retractaré.... no hacedlo y por todos los santos y la madre que me parió que hare morcillas con lo que deje de vuestras entrañas.... y que ria el gran cabrón mientras lo hago.


    Adelante con la villa y corte que seguro que será recibida con los brazos abiertos cuando salga berreando de la imprenta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Salud!
    Sobre todo, buena salud al proyecto.
    [Juraría que dejé publicado un comentario ayer. Como no lo veo, lo re-escribo.]
    Pongo a disposición del proyecto:
    -Mecenazgo, como se hizo con Aquelarre (que no me enteré, que si no...).
    -Un grupo de jugadores digamos...veter-ejem-experimentados (suena mejor) como probadores.
    Haced saber, si Os interesa, cómo ponernos en contacto.
    Terron

    ResponderEliminar
  10. Será por las categorías deportivas que le veo una connotación de edad...no juvenil. Aunque eso no me impide encararme al primer pisaverdes con ganas de fama que se me cruce.
    Terron

    ResponderEliminar